La música incentiva la objetualización de la mujer

Por: Lucía Peña

Es común ver que en las carreteras de las ciudades los vendedores ambulantes, que venden material en formatos mp3 y mp4 para escuchar pistas musicales y ver sus vídeos. Priman, sin embargo, aquéllas expresiones que son comunes en fiestas, reuniones y agasajos. Ahora bien, “Bazil Alexander”, como se hace llamar este cantante, es un famoso exponente de la llamada “salsa romántica” y en su canción “Es tarde ya” expone la forma en que, dado el desinterés de su mujer en su relación, termina con ella y se va, como dice la letra: -“nadie detendrá mi vuelo, mi felicidad es primero”. Sin embargo, en el vídeo, esta parte de la letra coincide con un vídeo donde la ex-mujer del cantante, ahora notando su partida lo llama desesperada y él, mientras tanto, se encuentra rodeado de mujeres en bikini, con las que coquetea.

De este modo, es imposible no relacionar aquéllo que él llama “felicidad” y “libertad”, con la posibilidad de coquetear con múltiples mujeres y tenerlas rendidas ante sus coqueteos; de igual forma, no sólo son muchas mujeres para un sólo hombre, sino que también son mujeres que cumplen los requisitos del gaze  masculino, considerados como el típico objeto de deseo. Así, el premio de un hombre y el mayor castigo a su ex, es que él tenga muchas mujeres a su disposición.

Ésta es sólo una de las múltiples interpretaciones de los roles de género y objetualización en la industrial musical, sin embargo, quise resaltarla porque, casi al igual que el reggaetón, este género es de acceso masivo y este cantante resulta ser de conocimiento de la misma índole.

Vídeo Musical

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s