Susan y Elvira: Una iniciativa de mujeres para mujeres

Quiero compartirles una iniciativa de la cual soy muy cercana llamado Susana y Elvira. logo-blog.pngPara los que no lo conocen todavía, éste se trata de proyecto transmedia que empieza con el blog http://www.susanayelvira.com, creado en 2008 por Siete y Ocho, una compañía de contenidos digitales para la audiencia millennial. Mi prima Marcela Pelaez (derecha) y su socia Maria Fernanda Moreno (izquierda), son parte del equipo fundador de esta compañía y las mentes detrás de Susana y Elvira.imagen-16581031-2Ellas, cansadas de una vida de escribir para alguien más, pues juntas trabajaban para la revista Soho, se asociaron para empezar a plasmar desde ese año sus experiencias sobre el amor, el sexo, los hombres y todo lo que viven unas mujeres en sus treinta. Bajo los nombres de Susana (Maria Fernanda) y Elvira (Marcela), cada una abrió un segmento en un blog conjunto, en donde comenzaron a publicar entradas basadas tanto en su vida personal, como en las experiencias de sus amigas. Estas historias poco a poco formaron unos personajes supremamente humanos que luego pasaron a la pantalla en el 2012, al abrir una serie web con el mismo nombre.
Screen Shot 2016-11-04 at 17.10.45.png

Las actrices Manuela González (izquierda) y Mabel Moreno (derecha) le dieron vida a Susana y a Elvira respectivamente, y durante dos años lograron cautivar y divertir a las mujeres que de una manera u otra llegaron al blog y por ende a la serie.

elvira-y-susana.jpg

Luego, en el 2014, lanzaron su primer libro “Lo entendimos todo mal”, con el cual Marcela y Maria Fernanda “salieron del clóset”, pues desde que el blog salió al aire en 2008 se habían mantenido en el anonimato, utilizando solamente los nombres de sus personajes.

En su blog explican la naturaleza de su libro:
“La única forma de combatir el machismo arraigado en nuestra sociedad es hablar libremente de él. Y la única forma de demostrar que todavía hay sendas luchas que dar es visibilizarlas y organizarlas. Y el feminismo es esa respuesta. Por ello nos ponemos la camiseta del feminismo, lo sacamos de la academia y del clóset oscuro y con telarañas en el que sus contradictores lo metieron hace tanto tiempo. Porque las feministas nos afeitamos las piernas, no odiamos a los hombres y podemos ser tan felices como un neandertal en desfile de vestido de baño del Reinado Nacional de la Belleza.”

Junto con esta primera obra también lanzaron el e-book “Consejos viscerales para casos reales” y a comienzos de éste año “Con fecha de vencimiento”, su segundo libro. En éste desarrollan un debate entorno a las preocupaciones de las mujeres en cuanto a “¿Por qué no sabemos si queremos ser mamás?” “Por qué nos sentimos viejas”? “¿Por qué nos toca ser bonitas?”. Todos estos son temas que pueden llegar a ser muy irritantes porque la sociedad nos pone a elegir, de diferentes maneras, entre ser madres o ser profesionales y ejercer una carrera.

Su más reciente lanzamiento se llama “Antonia: la maternidad fuera del clóset”. Éste también se trata de una serie web, en donde su personaje principal, personificado otra vez por Manuela González, lidia las preocupaciones del embarazo después de los treinta: no saber cuándo la van a volver a contratar y aprender manejar la relación con su marido, cuando las hormonas parecen controlarla.

maxresdefault

Los invito a todos a conocer éste proyecto, una iniciativa de mujeres para mujeres, en un mundo el cual todavía parece ser dominado por hombres y una sociedad colombiana en donde todavía no existe solidaridad de género.

Link del blog: http://susanayelvira.com/blog/

Link del canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCwtXkE27X_ufYJ7Ha50ObbQ

Daniela Rojas – 201425227

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s