Ideologia de genero y la paz

“Ideología de género” no estaba dentro de los acuerdos de paz: Conferencia Episcopal

Según el monseñor Luis Augusto Castro, el concepto de la ideología de género fue usado por los promotores del “No” para asustar a la población. Ahora, hace un llamado a superar la polarización y a ofrecer perdón y reconciliación.

Por: Redacción Paz
INSERTAR

"Ideología de género" no estaba dentro de los acuerdos de paz: Conferencia Episcopal/ Archivo

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, se refirió directamente a lo que el exprocurador Alejandro Ordoñez llama “ideología de género” y, que según personas que apoyaban el No en el plebiscito, iba a ser impuesta por los acuerdos de paz de La Habana. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

Castro dijo, en una entrevista en RCN radio, que la ideología de género no estaba en los acuerdos. Aclaró que en los puntos en los que se habla de enfoque de género se refiere a métodos diferenciales de reparación para las mujeres que han sufrido el conflicto.

El religioso también expresó que los líderes de la campaña por el No emplearon como estrategia asustar a la población diciéndoles que el acuerdo afectaría a la familia y que la gente “se comió el cuento”. (Lea: El enfoque de género de Alejandro Ordóñez)

En los último días el presidente de la Conferencia Episcopal también ha contestado las críticas que se le han hecho a la iglesia católica por su posición “tibia” durante el plebiscito que buscaba acabar 52 años de guerra entre el Gobierno y las Farc. El dirigente de la iglesia dijo públicamente que fue la mejor actitud que pudieron tomar. En el periodo previo a las votaciones la mayoría de los líderes católicos invitaron a sus fieles a votar de manera consciente, sin que la organización tomara partido por alguna de las dos opciones. (Lea: ¿Ideología o enfoque de género?)

Durante la entrevista en la cadena radial, Castro le pidió al presidente Santos reactivar el trabajo de diálogo en La Habana para normalizar la situación del país. También invitó a quienes fueron los referentes en la campaña del No a aportar para hacer las modificaciones a los acuerdos. Sin embargo, les pidió generosidad  y finesa para no exigir cosas que no se puedan lograr y así llegar cuanto antes a “una paz, al menos inicial”.

En una reunión extraordinaria de la iglesia católica, los obispos discutieron diferentes aspectos del proceso de paz y reafirmaron su posición de “unir a quienes están trabajando por la paz”.  El mensaje de Castro a los colombianos fue que se debe trascender la polarización entre los del Sí  y los del No para pedir un acuerdo cuanto antes y que el perdón y la reconciliación deben estar por encima del odio y la venganza.

 

Daniela Amador

201325772

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s