No es fácil ser perra.

“Sometimes it’s hard to find the words to say
I’ll go ahead and say them anyway…”
3195886715_1_4_asm1hvdr

Como el primer sencillo de su tercer álbum de estudio, Hard Out There es una de esas canciones que no pueden apartarse de su video para enviar un mensaje completo. Lily Allen decide tomar las riendas de lo que considera es tratar de ser una mujer en pleno siglo XXI, un papel difícil de tomar con tantas cosas que le son impuestas. Lo que realmente es fascinante de esta puesta en escena y del juego con la letra de la canción es la profunda sinceridad y sarcasmo con los que “la mujer que canta” le pone el punto a la i del patriarcado.

lily-allen-baggy-pussy

Allen sabe como retomar todo el imaginario sexista de esta misma época y traducirlo en una sobreactuada y exagerada visión de la sexualización del cuerpo de la mujer. La idea de actuar tan naturalmente y revisar tu agenda durante un procedimiento quirúrgico con fines estéticos vuelve chistosa esta situación, pero al mismo tiempo nos habla de cómo este tipo de cosas en algún punto pueden volverse tan usuales como el hecho de bañarse las manos o salir a tomar el bus.

tumblr_mw7gsu63qb1r8gamfo2_500

La intención de convertir el carácter peyorativo del ‘bitch’ en la descripción de la mujer tiene un sentido completamente intencional: la perra pasa de ser vista como la mujer moralmente incorrecta y “desviada” a aquella mujer que simplemente no quiere y no desea cumplir con los valores estéticos impuestos por la ‘gaze’ patriarcal. Precisamente cuando empieza a afirmar en el segundo verso cosas como ‘Si no eres talla seis, entonces no te ves bien’, es claro el tono sarcástico con el que pone en evidencia los cánones de una cultura que tristemente sigue vigente.

La mujer de hoy es consciente de la historia de su género y sabe por lo que ha tenido que pasar para intentar erradicar el sexismo. Pero hay ciertas conductas y performatividades que siguen considerándose naturales y que impiden una igualdad total de condiciones. ¿Se puede lograr una igualdad entre hombres y mujeres? ¿Es el hecho de mencionar esta división ya un postulado que promueve inequidades? ¿La igualdad es algo utópico? El problema aún sigue teniendo muchas entradas pero pocas salidas.

“Inequality promises that it’s here to stay
Always trust the injustice ‘cause it’s not going away”

Daniel Jiménez | 201111277

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s