La travesti del Perú

“[…] la cultura andina es travesti; no nos une Bolívar ni el español tanto como el travestismo. Nuestras montañas diosas y creadoras eran deidades travestis como las indumentarias típicas y los maquillajes que se usan en las fiestas de estas montañas…”

12a67cd9-0f26-427a-bb0d-ca2665bc0a58

“Genio ambulante, draga descabellada, travesti universitario, filósofa del boudoir y del salón de belleza, de las paredes huecas del museo invisible, de unas tacas abandonadas al lado de la misma carretera donde unas mujeres que nacieron hombres trabajan y viven del sexo, de la pluma de cabaret, el silicón y las hormonas inyectadas, la lentejuela perdida, la sangre de la herida de la transfobia, la prensa amarilla, el cadáver. El filosofo y performancero Giuseppe Campuzano (es el) fundador del efímero y maravilloso Museo Travesti del Perú, un proyecto conceptual, móvil o portátil, que se arma y desarma en distintos espacios, y que ha sido documentado en un precioso libro […]”

giuseppe-campuzano-as-e28098la-virgen-de-las-guacase28099-2007

Giuseppe Campuzano o la Giu, como solían decirle sus amigas, era una artista, performer, activista y creadora del Museo Travesti del Perú. Su increíble propuesta juega con la concepción del museo como un espacio de catalogación y taxonomización de las identidades, subvirtiendo este discurso a través de la creación de multiplicidad de metáforas e interpretaciones de la imagen cultural prehispánica. La Giu intentó mostrarnos que, desde el origen, nuestra identidad es travestida en muchas formas. El colonizador español cegó, aplacó y censuro esta visión, separando completamente lo masculino de lo femenino, omitiendo el gran abanico de esos intermedios. El Museo Travestí es un impulso para la creación de una “historia inédita del Perú”, un muestreo que no intente catalogar hechos irrefutables en la historia, sino abrir un lugar donde la interpretación sea la norma y los espacios construcciones constantes de una identidad olvidada que quiere travestirse una vez más.

Entrevista con Lawrence la Fountain-Stokes

 

Daniel Jiménez | 201111277

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s