La ‘Abramovic’ del Género

cassils06-copy-w
CUTS: A traditional Sculpture by Heather Cassils [2011-2013] | Lady Face // Man Body
El Performance es una disciplina que involucra la transformación física y sustancial del cuerpo dentro de un discurso artístico. El cambio material ligado a esta rama del arte contemporáneo suele tener repercusiones y consecuencias reales en la salud y corporalidad del artista. Esta trascendencia del campo estético-visual es lo que hace del performance una manera impactante de llegar al espectador.

En la búsqueda de un constante desdoblamiento o la radicalización de posturas subjetivas, Heather Cassils ha logrado crear obras en las que el objeto estético de su postura personal frente a la realidad de género es su propio cuerpo. Cassils aprovecha la vulnerabilidad y materialidad de su propio cuerpo y logra somatizar la ficción del binarismo mediante distintos medios y expresiones. Se ha convertido en la Marina Abramovic que desligó el género a partir de la intervención de su existencia física.

En la obra CUTS: A traditional Sculpture Cassils se somete durante 3 años a una dura y radical  transformación corporal. A diferencia de la obra base de la que parte Cassils (CARVING: A traditional sculpture de Eleanor Antin en 1972), el cambio en su cuerpo no muestra la transición a una idealización heteronormada del cuerpo de la mujer sino la transición a la forma muscular tradicional del cuerpo del hombre.

OBRA COMPLETA: c u t s / a traditional sculpture

Daniel Jiménez | 201111277

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s