Cositas M U Y importantes

Seis cosas sexistas que debemos dejar de enseñar

Son 6 cosas que se han repetido hasta la saciedad en una época donde el género se ha logrado entender como una masa orgánica y dinámica proveniente de los imaginarios colectivos y de los núcleos culturales. Sin embargo lo binario sigue repercutiendo como un subtexto en las aulas de clase. La educación primaria esta plagada de representaciones que continúan haciendo vigente el modelo [hombre-masculino-pene/mujer-femenina-vagina] que impide la inclusión de nuevas identidades que con su mera existencia, quiebran este canon que ya tanto cansa y aburre.

La acción de deconstruir estos 6 aspectos de nuestro comportamiento logrará revertir la construcción ideológica del sexismo y, por sí sola, creará nuevas formas de ver la masculinidad y la feminidad como dos dimensiones ligadas al ser humano como persona y no a la forma de sus genitales.

Cabe resaltar que un gran ejemplo de masculinidad disidente fue representada por el cantante Juan Gabriel, quién murió el día de hoy. No fui seguidor ni fanático de su música pero siempre me llamó mucho la atención la forma en que sus gestos y su ropa se involucraban en un performance que no entraba nunca en el binarismo pero que era característico de Juan Gabriel como persona. Le doy gracias por ser alguien que me permitió empezar a ver que ser diferente no era algo malo o negativo, ni mucho menos algo que te impidiera seguir soñando.

Daniel Jiménez | 201111277

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s