Lola Vendetta: Una Lucha Contra El Patriarcado

Lola Vendetta es un alter ego de la ilustradora Raquel Riba Rossy con la que intenta a partir de expresiones artísticas luchar contra un fuerte establecido patriarcado.

ENTREVISTA A LA ILUSTRADORA

El personaje de Lola surge hace año y medio como una vía de desahogo ante los problemas y presiones con las que vivía Raquel. He quedado con ella para hablar de feminismo, ilustración, mujeres… Todo ello regado con litros y litros de sangre.

Lo de Vendetta es como una declaración de intenciones, ¿no?

Quería conseguir un nombre musical, algo que cuadrara. Un día en mi habitación pensé Lola Vendetta y me dije a mí misma… esto me gusta. Lola es un nombre muy español y se junta con Vendetta que es muy El PadrinoY de ahí sale algo pasional y visceral. Justamente lo que necesitaba ser yo.

Raquel subió la primera ilustración de Lola a Facebook y pronto comenzó a tener seguidores. Ella siguió dibujando hasta que se percató de algo: sin darse cuenta, en sus dibujos salían una gran cantidad de temas feministas. 

“Nunca pensé ‘voy a meterme a hacer un cómic super feminista que arrase con los hombres machistas’”, cuenta. Simplemente surgió.

Un día, ilustró una viñeta que decía “Sexo débil, los cojones” y pronto se convirtió en una de sus ilustraciones más compartidas. “Ahí fue cuando me pusieron la etiqueta de feminista. Y pensé, tiene sentido, en el fondo es lo que estoy haciendo.”

Para Raquel, Lola es una manera de deconstruirse, de aprender con el personaje. Y también una forma de ayudar a muchas mujeres.

“Yo no sabía que lograría esa conexión con tantas mujeres. Que tendríamos todas los mismos problemas. Con el tiempo medi cuenta que todo eso tenía sentido dentro del feminismo. Nadie nos enseña a ser mujeres y se encasilla mucho: o eres puta o eres monja o eres tal o eres cual”, explica.

“El sistema patriarcal funciona muy bien dividiendo, al contrario que el movimiento feminista. El patriarcado divide y despersonaliza todo para así dominarlo mejor. El feminismo deja de encajar mujeres, géneros, inteligencias y une. Abre ventanas, genera debates y fuerza a la gente a salir de sus zonas de confort. Porque no nos damos cuenta, pero estas zonas de confort no son necesariamente confortables”

María Alejandra Navarrete

201314815

 ENTREVISTA A RAQUEL. Tomada de: http://www.playgroundmag.net/articulos/entrevistas/Lola_Vendetta-ilustracion-feminismo_0_1740425958.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s