Artemisia Gentileschi

https://i1.wp.com/everypainterpaintshimself.com/article_images_new/ArtemisiaJaelSiserax1R.jpg

 Jael and Sisera (1620)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b4/Artemisia_Gentileschi_-_Giuditta_decapita_Oloferne_-_Google_Art_Project.jpghttps://i0.wp.com/40.media.tumblr.com/tumblr_m2xg31SsbQ1r85lqjo1_1280.jpg

Judith Slaying Holofernes,1620-21                           Lucretia,1621

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/05/Self-portrait_as_the_Allegory_of_Painting_(La_Pittura)_-_Artemisia_Gentileschi.jpghttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7a/Gentileschi_judith1.jpg

Self-Portrait as the Allegory of Painting,1638–9         Judith and her Maidservant 1613

Durante la sesión de “Vision and difference:  feminity, feminism and histories of art” se planteo la curiosidad sobre pintoras previas a Mary Cassat y Berthe Morrison, una de ellas fue Artemisia Lomi Gentileschi.
“Artemisia Lomi Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1593 – Nápoles, hacia 1654) fue una pintora caravaggista italiana, hija del pintor toscano Orazio Gentileschi (1563-1639). Vivió en la primera mitad del siglo XVII. Tomó de su padre, Orazio, el límpido rigor del dibujo, y le injertó una fuerte acentuación dramática, tomada de las obras de Caravaggio, cargada de efectos teatrales, elemento estilístico que contribuyó a la difusión del caravaggismo en Nápoles, ciudad a la que se trasladó en 1630” 1
Un factor importante en la obra de Artemisa fueron sus composiciones, ella no solo solía retratarse a sí misma en gran parte de sus obras, si no que sus temáticas se centraron principalmente en la figura femenina poderosa, principalmente en las heroínas bíblicas, dando un giro completo a lo que era la pintura y sus temáticas en ese entonces.
Existen textos que tocan el tema de su obra y la importancia que tuvo en el arte y la historia, uno de ellos es Artemisia (1947), Anna Banti, aquí Banti narra la historia de Artemisa, su vocación como artista y la lucha contra su tiempo. En un trabajo realizado por Sandra Bosch Bello “Artemisia Gentileschi: La mirada de la mujer artista” se hace referencia a esto en: “LA VISION FEMINISTA. LAS MUJERES HEROICAS” exponiendo que:
Dentro de los temas que Artemisia trata en profundidad se encuentra la representaciónde mujeres heroicas, Judith, Yael, Ester, etc. son reinterpretadas por la pintora desviándose de las pautas tradicionales.
Esta desviación es lo que podríamos denominar una lectura en clave feminista que la novela de Banti profundizó. El libro fue publicado en 1947, y es copia de otra manuscritaen 1944, destruida durante la guerra. Anna Banti consiguió la revalorización de Artemisia y su obra.
La escritora analiza el cuadro de Judith decapitando a Holofernes dándole una visión vengativa hacia los hombres, lo que ha propiciado esa lectura feminista de la obra de Artemisia, considerándola como una abanderada de la causa. Banti alega que esa venganzase ha llevado a cabo con la muerte de un prepotente: “Se reía ante un pensamiento que aveces había sentido como un remordimiento, toda la sangre remansada en la tela de Pitti. Lo he pintado yo, es como si hubiera pintado a un prepotente”.
En estas interpretaciones de las mujeres heroicas asociadas a un pensamiento feminista se postula la imagen de una mujer fuerte, astuta e inteligente, capaz de llevar a cabocometidos heroicos. El destino de su pueblo descansa sobre sus hombros. Ella no saborea el acto, sólo consigue la ejecución.
En la historia de Yael y Sísara, realizado durante su estancia en Florencia. Se trata de una temática recurrente donde la mujer, fuerte y heroica, resuelve el problema asesinando al enemigo para salvar a su pueblo, en este caso Israel. Evidentemente su vida personal y el juicio de Tassi, favorecieron esta imagen de mujer deseosa de “cortar cabezas” como Judith, la fuerza de una mujer que pretende tras esta visión feminista impregnar en el lienzo todo esa sed de venganza. Para Germaine Greer,“Artemisia fue la gran pintora de la guerra entre sexos”.
Le gustaba pintar mujeres heroicas desde su temprana juventud, de hecho su primera Judith decapitando a Holofernes fue realizada entre 1612-1613 y la segunda hacia 16 20. La primera con solo diecinueve años y la segunda con veintisiete. A modo de inspiración, pudo valerse de las versionesanteriores del mismo tema de la mano tanto de Caravaggio (1598-99), como de Elsheimer, que pudo haber conocido en sus años de aprendizaje en Roma.
Artemisia expresa en la imagen de Judith la fuerza de una mujer que es capaz de someter a un hombre. Judith con las mangas remangadas se sube casi a la cama para poder asesinar a su víctima. Abra, la criada, la ayuda también con las mangas remangadas, pues se necesita la fuerza de dos mujeres para someter aun hombre ebrio.
Entre la primera y la segunda imagen vemos similitudes. Ambas cruzan las diagonalesentre los brazos de Judith, Holofernes y Abra; losbrazos relacionan a los tres personajesdándole más realismo a la escena. “Es una escena degran violencia, impropia delmomento, no debemos olvidar que F. di Lorenzo Filar ete pidió que la Judith de Donatello se eliminara de la plaza de la Señoría de Florencia porque La Judith es una mujer diabólica… y no está bien que una mujer mate a un hombre”.Es, por este sentido, más allá de una visión degradada de su biografía por la que los varones de la época rechazaban este tipo de iconografía, una mujer debía ser virtud de belleza, pintar bodegones no ssesinatos de hombres a manos de mujeres.
Bibliografía
1.Artemisia Gentileschi. (2015, 25 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Artemisia_Gentileschi&oldid=83411470.
2. “Artemisia Gentileschi.” Brooklyn Museum. desde
https://www.brooklynmuseum.org/eascfa/dinner_party/place_settings/artemisia_gentileschi
3. Bello, Sandra Bosch. Artemisia Gentileschi: La Mirada De La Mujer Artista. Universidad De La Laguna. desde  http://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/405/ARTEMISIA%20GENTILESCHI.%20LA%20MIRADA%20DE%20LA%20MUJER%20ARTISTA.pdf?sequence=1

María Rincón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s